Si existe una piedra preciosa por la cual Colombia es conocida, ésa es la Esmeralda. Aunque se puedan encontrar en otras regiones del mundo como Brazil y algunos países de África, la esmeralda de calidad gema se encuentra en gran cantidad en los departamentos colombianos de Boyacá y Cundinamarca.
Colombia es el principal productor mundial y tiene la particularidad de tener la esmeralda “trapiche”, en forma de estrella, debido al hecho de que el cristal crece en varias direcciones.
El valor de la esmeralda como gema depende de su grado de transparencia y de las inclusiones o imperfecciones internas (todas tienen pero también es lo que le da a cada una de ellas su carácter único).
En el centro de la capital, se encuentra el Museo Internacional de la Esmeralda. Aunque el tour solo sea de 20 a 30 minutos, tuve la suerte de estar sola en la visita, así que aprendí mucho.
El recorrido empieza con una película que da una visión general de las minas de esmeraldas en el país, así como de la formación de esta piedra. A continuación, el guía me llevó por la reconstrucción de un túnel con 4 de las principales minas del país para analizar la diferencia que hay entre cada una de ellas, tanto en el material geológico y mineral como en la forma de extraerlas.
Después de ello, uno accede a la sala de exposición donde se exhiben no solo los diferentes tipos de esmeraldas colombianas, sino también de otros países como Zambia y Brazil, lo que nos permite ver la diferencia entre cada una de ellas. Además de las piedras en su estado puro, uno también puede admirar trabajos realizados y esculturas con piedra y esmeralda.
Al encontrarse en el piso 23 de la Torre Avianca, mientras uno visita la sala, tiene una vista panorámica sobre Bogotá y tiene la opción de acceder a la boutique del museo.
Web del Museo: https://www.museodelaesmeralda.com.co
Desgraciadamente, solo está permitido hacer fotos en algunas partes bien específicas del museo, por esta razón, no hay fotos con detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.
Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.