lunes, 20 de septiembre de 2021

Recorriendo Colombia: Avistamiento de Ballenas en Bahía Málaga

El avistamiento de ballenas es un espectáculo único, así que aunque había podido asistir a otro en Bahía Solano, Chocó, hace unos años, esta vez decidimos aprovechar el puente de agosto para ir a la isla de Juanchaco y Ladrilleros y tener la oportunidad de ver a esos gigantes del Pacífico. 


Bahía Málaga reúne las condiciones perfectas de temperatura entre julio y octubre para que las ballenas jorobadas, o yubartas, vengan a reproducirse, dar a luz y educar a sus ballenatos, después de haber recorrido unos 8.500 kilómetros desde el Polo Sur. 


El Parque Nacional Natura Uramba Bahía Málaga se encuentra en la porción media de la costa pacífica colombiana, en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. Juanchaco y Ladrilleros se sitúa a aproximadamente una hora de Buenaventura en lancha. 


Al coger una lancha y adentrarnos en el mar, tenemos un 95 % de probabilidades de ver sus cabezas, aletas y colas y un 5 % de ver algún salto. Si este último porcentaje puede parecer mínimo, les puedo asegurar que aún así, uno se queda sin palabras ante la majestuosidad de esos pacíficos y gráciles seres cuando pasan a escasos metros del bote. 


Recorrido:

Después de varias paradas, nos detenemos en Buga, donde desayunamos y aprovechamos para visitar la famosa Basílica del Señor de los Milagros, antes de reemprender el camino hacia Buenaventura. Los paisajes que vemos por el camino son impresionantes, entre ellos está la región del Calima con su gran lago, que debe su nombre a la cultura que antes vivió en la zona. A continuación cruzamos los 12 túneles que nos llevan finalmente al puerto de Buenaventura. Una vez en el muelle, tomamos una lancha que nos permite llegar a Juanchaco y Ladrilleros

Llegar allí me cortó la respiración incluso más que hace unos años en Bahía Solano. Pintoresco y a la vez hermoso son los adjetivos que usaría para definir un entorno compuesto de arena, mar, vegetación y construcciones de madera. 

Lo más bonito de este tour es que no solo se trató de ver ballenas, si bien ese era el objetivo principal, sino también de disfrutar de otros asombros de la naturaleza, como el avistamiento de plancton nocturno bioluminiscente, los recorridos por los manglares, los baños y saltos en las cascadas de Serpie y Tres Marías, los baños de sol en la Playa de los Chucheros, las aguas cristalinas, las playas de arena negra, el ver como la selva se adentra en el mar dando al paisaje irrepetibles colores verdes y azules, disfrutar de la vida local con los mototaxis o el tractor-chiva, los raspaos y cholaos, los aborrajaos, las papas rellenas de camarones,… entre otros. 



Si quieren ver más del viaje, pueden ver este vídeo:


Algunas recomendaciones se han de tomar en cuenta. Al tratarse de un clima tropical, es cálido y húmedo con posibles aguaceros. Además de protección para la cabeza y bloqueador solear, se recomienda llevar bolsas herméticas para proteger celulares, artículos electrónicos y papeles importantes de la humedad y del agua. Ir solo es posible aunque no todas las actividades mencionadas serían disponibles.


Para más información o si quieren acompañarnos en los próximos avistamientos, junto con Ing3nio y Tegua Travel, no duden en contactar conmigo por Facebook o Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.