Descubrí éste autor hace una semana aproximadamente (gracias al anuncio de Francesc Miralles), cuando vino a presentar su nuevo libro, Taj, en el pabellón Asia del Hospital de Sant Pau en Barcelona. Aparte de la presentación durante la cual Andrés Pascual habló no sólo de su libro, sino también de la India, lugar donde discurre la historia, de sus viajes allí, nos enseñó fotos, consiguió darme ganas de viajar a ese país algún día, el cual hasta entonces no me llamaba mucho la atención (los que me conocéis, bien sabéis que África y America son más lo mío).
Esta pasión de la cual hizo gala Andrés Pascual el pasado 9 de septiembre vuelve a surgir en Taj, libro que le ha permitido recibir el Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
Ambientado en la construcción del Taj Mahal, es una historia dedicada a todos los que trabajaron, hombre, mujeres y animales, en ésta maravilla del mundo, símbolo del amor que sentía el emperador Shah Jahan por su esposa Mumtaz Mahal.
Pero es también y sobre todo una historia de aventuras, amistad, amor y traición, tolerancia e intolerancia, convivencia y dualidad, compromiso, extremismo y buen entendimiento entre religiones, unión, celos, envidias, avaricia y superación y esperanza; una historia donde las cosas más horribles que te puedan ocurrir tienen una razón de ser, donde el hecho de vencer tus demonios y seguir adelante te hace crecer como persona; una historia que incita a uno a perseguir su sueño en lugar de lamentarse de que nunca lo conseguirá. Es la historia de un joven hindú, llamado Balu, que se enfrenta a todos los convencionalismos para salvar al amor de su vida, Aisha, musulmana encerrada en el harén del emperador.
Como ya es costumbre, comparto algunas de las frases que más me han llamado la atención:
- “una línea entre el mundo hasta entonces conocido y uno lleno de incertidumbres, y por qué no, también de encantamiento”
- “ya el tercer gran mogol Akbar proclamó públicamente que no había una pizca de sabiduría en quien reclamaba la verdad absoluta de una sola fe”
- “en este mundo problemático y lleno de contradicciones, el hombre sabio aprende de todos y hace de la justicia su guía."
- “soñar nunca está de más”
- “si algo había aprendido en aquel taller era que la verdadera satisfacción se alcanzaba al volcar el alma en cada trazo”
- “[…] cuando actuamos juntos y guiados por el amor en cualquiera de sus formas, somos capaces de alcanzar cualquier desafío”

Taj: una historia de Superación y Esperanza, de amor entre personas sin importar la procedencia o la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.
Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.