
¿Cómo el incendio de bosque puede no ser noticia?
Es lo que ocurrió recientemente con lo que está pasando en la selva brasileña. ¿Cómo puede algo que nos afecta a todos, pobres o ricos, Europeos, Africanos, Americanos, Asiáticos o de donde sean, religiosos o ateos... no ser noticia? Lo supimos recientemente, después de 16 días de quema de árboles, de robo de territorio a animales y tribus nativas, de tortura a la naturaleza, y tan solo nos dimos por medio de las redes sociales. Los medios de comunicación han preferido tapar lo que ocurría y convertir en noticia el último escándalo de algún reguetonero o focalizarse en una pelea entre políticos.
¿Acaso los políticos y periodistas no respiran oxígeno para sobrevivir? ¿Es el dinero más importante que lo que cualquier ser vivo necesita?
Por otra parte, si bien es cierto que en muy poco tiempo se consiguió mucho para la reconstrucción de Notre-Dame de París, tampoco creo que se puedan comparar ambas tragedias ni ponerlas en un mismo plano, pues si la primera es esencial para la supervivencia de la vida, la segunda también implicó una gran pérdida cultural. Sin embargo, también he de reconocer que por desgracia, hasta donde se sabe, ningún millionario ha movido un solo dólar o euro hasta el momento.
Lo que está pasando no requiere oraciones sino acciones: la primera sería dejar de elegir a líderes, sean de derecha o de izquierda, que hablen de privatizar derechos tan básicos como el agua o que tengan nexos y/o intereses con compañías madereras, mineras o petroleras, o que desprecien y critiquen los pueblos nativos de las diferentes regiones del mundo.
Estamos gastando billones en buscar una forma de ir a vivir a otros planetas en lugar de cuidar el nuestro, donde la naturaleza es el regalo más bello que tenemos. Es hora de actuar. A nuestro nivel, simples acciones diarias para cuidar el medioambiente son realizables, como no usar bolsas de plástico, reducir a mínimos el uso de botellas de plástico así como el consumo de carnes. Nosotros ya estamos sufriendo las consecuencias del descuido y aprovechamiento de las últimas décadas, ¿qué creen que pasará con las generaciones venideras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.
Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.