Hace unas semanas, decidí ir a visitar el parque ecológico más extenso al sur de Bogotá, ubicado entre tres localidades: San Cristobal, Usme y Rafael Uribe Uribe. Con una altura mínima de 2.730 y una máxima de 3.105, el Parque Entre Nubes, como su nombre lo indica, le permite a uno sentirse entre los nimbos y disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la ciudad.
Con la impresionante extensión 623 hectáreas, y un perímetro de 30 kilómetros, el parque está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán.
La idea era entrar por la parte que pertenece a Usme, pero el GPS me llevó hasta el mirador de Juan Rey, con lo cual empecé por esa entrada e hice uno de los varios recorridos al revés.
Aunque su extenso bosque esté compuesto mayormente de pinos y eucaliptos, este parque tiene por principal objetivo la preservación y restauración de la flora y fauna nativas del bosque alto andino y subpáramo, así como la educación ambiental con aulas específicas destinadas a ello, un mariposario, un lombricultivo, huertos y jardines de recuperación.
También se encuentra la quebrada de la nutria, lastimosamente muy contaminada en algunos puntos.
Si quieren respirar aire fresco, disfrutar del sonido de la naturaleza, y de increíbles vistas, preparen un morral con agua, bloqueador solar, algo de comer, impermeable, gorra o sombrero, buen calzado y vayan a recorrer este parque durante una mañana. Los agentes de seguridad acompañados por perros están muy atentos y se comunican continuamente entre ellos para comprobar la llegada de los visitantes al siguiente punto sin inconvenientes.
Aunque muchos hablan del lugar destacado llamado "Piedra del Amor", personalmente no considero que sea de gran interés. Por el contrario, los miradores y la flora en general sí lo son.
Si quieren disfrutar de un tour como éste, no duden en contactar conmigo por Instagram, Facebook o por e-mail.
Lindo!
ResponderEliminar