martes, 2 de abril de 2024

Recorriendo Bogotá: el Museo del Vidrio

El Museo del Vidrio, o MEVIBO, es un museo comunitario que empezó como museo virtual unos años atrás. Se ubica en la localidad de San Cristóbal, en La Eneida, una hacienda construida en la segunda mitad del siglo XIX. Después de haber tenido múltiples usos, entre los cuales set de grabación, escuela, centro de salud,... , se convirtió finalmente en la sede del Museo del Vidrio, perfecta ubicación puesto que históricamente las fábricas de vidrio se concentraban sobre todo en esta zona. 

Afortunadamente, en 2014 y gracias a estudiantes y docentes de la Universidad Externado, parte del aspecto original de la casa pudo ser recuperado y restaurado. Así se logró descubrir los vestigios de un zócalo y un friso con motivo geométricos, así como tres bodegones que adornaban lo que parecía ser el comedor de la casa en el siglo XIX. En esta sala, llamada Sala Eneida, también se encuentran diferente artilugios destinados a la comunicación con las personas ciegas y/o sordomudas. Ejemplo de eso, un perchero de colores en el cual cada color también tiene grabado un color, sistema creado por Constanza Bonillo, o el sistema de notas do-re-mi-fa-sol-la-si elaborado con botellas rellenas de líquidos coloridos, las cuales, al tocarlas, se alumbran mediante leds, entre otros sistemas.




Desde la Colonia hasta la República, el vidrio fue un elemento restringido en la sociedad del común. Fue solamente en el siglo XIX cuando se empezó a producir y por consiguiente usar intensivamente, con el establecimientos de las primeras fábricas.

El Mevibo hace participe la comunidad, y en este sentido también participa en el proceso circular de reciclaje del vidrio. En la Sala Fuego podrán ver este proceso, así como el de talla de vidrio. 

En la Sala Vidrio, podrán admirar diferentes piezas realizadas con diferentes técnicas, así como vitrales y materia prima (silicio, potasa y cal) para la elaboración del vidrio. 


En este museo, no podrán ver la técnica de soplado de vidrio, a no ser que contacten antes con los responsables para fijar una fecha y una hora. También me comentaron que se pueden concertar una participación en talleres para aprender diferentes técnicas.

El propósito del museo es resaltar la importancia que tiene el conservar las técnicas de producción, y preservar y reactivar este oficio, patrimonio cultural e inmaterial de la zona, de la ciudad y del país.


Precio de la visita normal: 5.000 COP

Sitio Web: https://museodelvidriodebogota.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.