lunes, 7 de abril de 2025

TESOL 2025, Long Beach, California

Este año tuve la oportunidad, gracias a American School Way, donde llevo ya seis años trabajando, y a Pearson, nuestro aliado, de asistir a TESOL 2025, un evento que tuvo lugar en Long Beach, California


TESOL es una convención internacional y una exposición dirigida a profesionales de la enseñanza del inglés a estudiantes de otros idiomas. Es el principal evento de desarrollo profesional en este campo y la mayor organización profesional a nivel mundial dedicada a la enseñanza del inglés en contextos multilingües.


Todo comenzó con el registro en el Convention Center, seguido de un discurso inaugural el 18 de marzo en el Long Beach Terrace Theater. Este discurso, como era de esperarse, estuvo marcado por las recientes reformas del gobierno estadounidense. A continuación, tuve la oportunidad de conocer a algunos de los 3,000 asistentes durante un cóctel.




Los días siguientes estuvieron llenos de intensas jornadas de aprendizaje, con sesiones y paneles sobre temas como integración, multiculturalidad, inteligencia artificial, empleabilidad y resultados de proyectos educativos. También hubo espacio para participar en actividades enfocadas en el aprendizaje a través del arte. Además, no faltó la oportunidad de recorrer la exposición, que contaba con los stands de Pearson, National Geographic, diversas universidades y Peace Corps, entre otros.



Fue una semana repleta de nuevos conocimientos, experiencias y herramientas que estoy deseando compartir con mis compañeros y replicar en nuestra labor educativa. Comenzó con un vuelo el 17 de marzo, con escala en El Salvador (un país que ahora ocupa un lugar destacado en mi "lista de destinos por visitar").


También aproveché para redescubrir algunos de los lugares que había visitado hace 14 años, en mi primer viaje a Estados Unidos, y que se quedaron grabados en mi corazón (esto, por supuesto, será tema para otra entrada de este blog). Sin embargo, debido a la distancia, no tuve tiempo para explorar mucho más de Los Ángeles, ya que Long Beach se encuentra a una hora de distancia. Al final de las jornadas de sesiones, el único tiempo y energía que me quedaban eran para pasear por la playa de Long Beach y recorrer el centro de la ciudad.





Sin duda, fue una experiencia increíblemente enriquecedora que espero se repita. Ahora regreso con una mente llena de ideas y proyectos para implementar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.