martes, 17 de junio de 2025

Recorriendo Bogotá: Casa Cultural La Estrategia

Existen joyas en el centro de Bogotá al lado de las cuales uno a veces pasa sin ni siquiera darse cuenta. 

Muchos Colombianos vieron la película "La Estrategia del Caracol". Pues resulta que la casa donde fue filmado este clásico del cine colombiano se ha convertido en una Casa Cultural.


Casa Cultural La Estrategia

¡Y es que este edificio tiene mucha historia! El predio data de entre 1850 y 1860, cuando se levantaron las primeras casa de bahareque y barro del barrio. 


Ubicada muy cerca de la Casa de Nariño, en la Calle 8 # 8-44, cuenta hoy en día con una galería de antigüedades, una sastrería, un café, un restaurante y varias habitaciones en arriendo. 


¡Pero no siempre fue así! Después de haber sido un famoso hotel capitalino del cual conserva parte del mobiliario, un inquilinato ocupado por poetas, artistas, banqueros y españoles exiliados en los años 80, pasó a ser ocupada de forma ilegal por un sacerdote en los 90 quien llevaba una fundación supuestamente destinada a ayudar a algunos habitantes sin recursos. Tal y como ocurre en la película, después de siete años de pleito, él y los "inquilinos" fueron desalojados, sin antes destruir muchas partes de la casa.

Declarada patrimonio arquitectónico de interés cultural y de estilo republicano, viven allí varios hijos del dueño, quienes la mantienen con muchas ganas y esfuerzo. Hoy en día, también se llevan a caso tours fantasmas con la agencia Tegua Travel y se visualizan cortos de terror, pues ocurrieron varios acontecimientos en algunas de las habitaciones, entre los cuales destaca el fallecimiento de uno de los actores que participó en la película. Hoy en día, suelen ocurrir acontecimientos paranormales.


Película La Estrategia del Caracol

Clásico del cine colombiano, esta película dirigida por Sergio Cabrera, permanece en la memoria de mucho a pesar de haber pasado treinta años. Tal vez la frase o la imagen que la mayoría recuerde sea "Aquí tienen su hp casa pintada", pared que hoy en día subsiste dentro de la casa y delante de la cual la foto es obligada. Conocida como La Casa Uribe en la película, la trama cuenta la historia de unas personas humildes y de diversos orígenes quienes se ven forzados a abandonar sus apartamentos por haber sido desalojados. Tal y como ocurrió irónicamente en la vida real con este edificio, se rebelarán y dejarán parte de la casa destrozada antes de irse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.