martes, 8 de julio de 2025

Recorriendo Bogotá: el Humedal Santa María del Lago

Ubicado cerca del famoso centro comercial Titán Plaza, en la localidad de Engativá, se trata de uno de los humedales con mejor calidad de agua, que cuenta con observatorio de aves (previa reserva) y auditorio.

En el Humedal Santa María del Lago, se han registrado hasta el momento 86 especies de aves y tiene una extensión de 10,86 hectáreas, la mitad de ella siendo la superficie acuática. Algunos de sus objetivos son preservar la biodiversidad, restaurar la flora y la fauna autóctonas, y también cuenta con zonas de educación ambiental y recreación.


Flora: Entre la flora podemos encontrar sauces y alisos, juncos y sombrillitas de agua, acacias, eucaliptos, arrayanes, cerezos y muchas más especies. 



Fauna: En cuanto a la fauna, se pueden observar diferentes tipos de tinguas, cucaracheros, monjitas, patos zambullidores entre otros. Este humedal también recibe la visita de patos canadienses que migran desde América del norte durante el invierno boreal. También existe variedad de peces.




El punto negativo de dicho humedal es su extrema cercanía a edificios de apartamentos. Después de pasar de manos en manos y de una urbanización desenfrenada de la zona en los años 50 y 60, allí se desarrolla actualmente un programa de rescate que incluye la restauración ecológica del sistema, la eliminación de escombros, el desarrollo de senderos peatonales, andenes, ciclorutas y miradores. También se está adelantando la construcción de un colector que permitirá conducir las aguas residuales a otro sitio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.