martes, 27 de mayo de 2025

Vírgenes y Toxicómanos, Mario Mendoza

Una semana antes de la Filbo 2025, fui a comprar este último libro de uno de mis autores favoritos, Mario Mendoza. Tenía la intención de participar en la presentación en el auditorio de Corferias, y quería saber un poco de que trataba el libro antes.  Los que me conocen saben que hay algunos autores que amo profundamente, y Mario Mendoza es uno de ellos (¡si no el que más!). Siempre me sorprende, y creo que siempre me sorprenderá. Cada vez que leo un nuevo libro de él, me sigue sorprendiendo. 


Sinopsis:

Vírgenes y Toxicómanos es una de las novelas más aterradoras, desconcertantes y misteriosas escritas por Mario Mendoza.


Anton Echeverry, un padre ejemplar y un profesional comprometido con la defensa de los derechos humanos, sufre una crisis profunda tras la muerte de su esposa en extrañas circunstancias. Su mundo se resquebraja y lo único que logra frenar su caída al abismo es su hijo Martín, un brillante estudiante de sociología, que quedó discapacitado en un accidente años atrás. Un día, escucha por casualidad una conversación entre el joven y su mejor amigo, un compañero de universidad, hijo de un político, que anda en muletas por una poliomielitis, en la que comentan que ellos son "la tristeza de Dios". Afligido por estas palabras, Anton pone en marcha un audaz plan para ayudarlo. Su estrategia impactará la vida de Martín y la de quienes lo rodean más allá de cualquiera de sus expectativas. Un suceso inesperado pondrá todo patas arriba e instalará al atribulado padre en la irrealidad y el delirio. En esta historia nada es lo que parece.

Hay muchos mundos, muchos estados. Todos estamos en tránsito. Nada aparece de la nada y nada desaparece del todo.


Mi opinión:

¡Devoré este libro! Si no me hubiera dosificado, lo habría acabado en un solo día. Se trata de un libro extraño, sin un final realmente, pero lo amé. ¿Por qué? Pues sencillamente porque existen acontecimientos inexplicables, o que nos son difíciles de imaginar porque nuestra razón y la forma en la que fuimos educados nos impiden creer en algunas cosas. Como siempre con Mario Mendoza, un libro magistralmente escrito, que se puede leer de una forma muy rápida, con unos personajes entrañables, muy reales y humanos. Vírgenes y Toxicómanos es una lectura envolvente, profundamente enriquecedora y muy emocional que atrapa desde la primera página.



Algunas de las citas que más me gustaron:

"La realidad le parecía una ciénaga inmunda y nauseabunda."

"Tal vez el amor estaba sobrevalorado y seguíamos atrapados en esa ilusión romántica que hay alguien que encaja exactamente con nosotros, la falsa idea de la complementariedad, de la media naranja, de alguien hecho a nuestra medida."

"Empecé a comprender que el tiempo no es lineal, que no vivimos de atrás hacia adelante, sino que vamos y venimos, que nos movemos no en una línea, sino en una espiral donde no hay antes ni después."

"Yo creo que es un gran error considerar que nuestro universo es el único, que nuestro planeta es el único donde hay vida, que nosotros somos los únicos. Es una visión muy pobre."

"[...] hay gente que ha leído mucho y no entiende nada."

"-¿Incluida la izquierda? / -A esos también les gusta la plata."

"-Sí, es difícil llegar a la cima limpio, sin hacer pactos o alianzas oscuras."

"-No debemos embrutecernos como los demás, pensar en dinero y en trepar socialmente."

"-Creo que nos hemos encontrado por algo, para algo, que esto es imposible que sea al azar. Es un destino."

"La vida no empieza ni termina aquí, querido."

"-¿Qué es la vida sin la muerte? Somos semilla y raíz, parto y defunción, lluvia que cae y vapor que se eleva hacia el cielo."

"La desgracia es nuestro verdadero objetivo"

"La realidad ya no existe, pero nadie se ha dado cuenta."

Yo creo que con esas pocas citas que copié, los que me conocen sabrán por qué amo tanto Mario Mendoza, y porque a menudo me siento tan identificada en estas lecturas.

Si me ven leyendo o hablando de Mario Mendoza, ¡déjenme por favor, que es donde quiero estar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.